sábado, 7 de marzo de 2009

Sea un mediador internacional


El título sugiere que estoy haciendo un publicherry a algún curso pero no estoy hablando ni de cualquier curso ni de cualquier centro de formación. Se trata de una historia que bien vale la pena ser contada más aun si quiere alguno de ustedes convertirse en mediador internacional.
Conocí al suizo Julian Thomas Hottinger (el de la foto) después de presentar una muy descriptiva ponencia sobre su experiencia como mediador y facilitador internacional para el Proceso de Paz de Liberia, más conocido como el Acuerdo de Abuja de Agosto de 1996, durante el IV Congreso Mundial de Mediación en La Paz, Bolivia el año pasado.
Tuvimos una buena aunque rápida conversación sobre su formación ya que indicó que había recibido capacitación y estudiado para ser un mediador de conflictos internacionales. Me precisó que en el Canadian International Institute for Applied Negotiations (CIIAN) en Ottawa, Canadá, se especializó como Mediador de Conflictos Internacionales. Incluso me invitó a estudiar allí si es que tuviera el interés. El se ha especializado en los conflictos de Africa y tienen muy buenas historias que contar de lo líderes, políticos, grupos armados y sus colegas mediadores en esa región.
En todo caso si alguno de los que leen esta nota desea dar un giro en su vida y especializarse en este campo tan complejo o en otro tipo de conflictos menos volátiles como los laborales o de otra índole puede dirigirse al CIIAN, y porqué no, tentar una beca integral para asistir a los cursos. Según Julian son varios cursos cortos que pueden tomar al menos un par de años. Requiere un excelente manejo del inglés y llevar a la familia para “prevenir conflictos” familiares debido a lo prolongado de la formación.

Chequeen la pag web del instituto en http://www.ciian.org/home.htm

0 comentarios:

  © Blogger template Fishing by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP