martes, 31 de marzo de 2009

“La Guerra de nuestra memoria”


El autor aporta un conjunto de fotos inéditas sobre la Guerra con Chile de 1879. Nos señala que el Perú no estuvo listo para mediatizar la guerra al parecer por dos razones. La primera, porque el desarrollo de la guerra nos ganó, no se pudo planificar la documentación gráfica de ella misma, Y de otro lado, las sucesivas derrotas no provocaron ni al Estado ni a los fotógrafos afincados en el Perú a hacer uso de sus cámaras fotográficas para registrar la derrota.

Chile, sin embargo, contó sino con uno con dos fotógrafos que acompañaron a la expedición al Perú y utilizó la fotografía como un excelente vehículo propagandístico de los logros militares. En esa época, las fotos eran tomadas antes o después de las batallas y señala el autor que hasta los muertos eran cuidadosamente colocados para “posar” para la foto.

El texto es muy rico en citas de soldados y anécdotas sobre la guerra. También se reconoce que en Lima los estudios fotográficos ―sin mayor reflexión― en su gran mayoría registraron fotos de personas ilustres mas no de los soldados de a pie.

Hay fotos que impactan, como la llegada del Huascar a Valparaíso teniendo como trasfondo a la Covadonga, buque chileno de gran calado. Era como ver al hijo con el papá. También hay fotos de la destrucción del Huascar luego del Combate de Angamos. El resto de fotos tienen que ver con “los campos de la muerte” como los titula el autor: el incendio y destrucción de Chorrillos en enero de 1981, los muertos de los campos de batalla de San Juan y Miraflores, el desembarco de las tropas chilenas al sur de Lima, justamente en la bella playa Embajadores en el distrito de Santa María.

Excelente documento gráfico de la guerra del ´79, sin duda.

Revise en internet y encontrará más información y videos:


http://historiaglobalonline.wordpress.com/2009/03/03/presentacion-de-libro-«la-guerra-de-nuestra-memoria»/

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090219/pags/20090219101131.html

http://www.youtube.com/watch?v=uCVG2WhMVdg

Si está interesado comprelo ya. Ha sido uno de los libros más vendidos en Lima el mes de marzo.

“La Guerra de nuestra memoria”
Renzo Babilonia Fernandez Baca
Fondo Editorial UCH, Lima 2009

0 comentarios:

  © Blogger template Fishing by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP