miércoles, 27 de mayo de 2009

Boletín "Construyendo Democracia" especial sobre sistemas de monitoreo y análisis de conflictos

DESCO acaba de publicar el Boletín virtual "Construyendo Democracia"Nº15 en su edición especial referida a los sistemas de monitoreo, análisis y prevención de conflictos que han sido implementados en entidades públicas peruanas.

Los artículos son:

  1. El Estado caleidoscópico
  2. Con regla o con compás: la medición de los conflictos sociales en el Perú, una reflexión sobre su precisión y alcance
  3. Claro, sencillo y preciso: la mejor forma de analizar conflictividad social
  4. Notas para aportar al seguimiento del conflicto en la ciudad neoliberal
Se trata de una interesante colección de artículos que describen y critican constructivamente cómo vienen funcionando estos sistemas.

Read more...

miércoles, 20 de mayo de 2009

"Entre el crecimiento económico y la insatisfacción social"



Así ha sido titulado el reciente libro, editado por Romeo Grompone y Martín Tanaka, que reúne un conjunto de casos que permiten comprender no sólo la dinámica de las protestas sociales; sino que, de modo particular, a los movimientos sociales peruanos en su actual contexto socio político.

Los casos que se presentan son parte de lo que los editores denominan ‘las nuevas relaciones entre protestas sociales y política’; estos casos emblemáticos tuvieron lugar durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), pudiéndose tener hoy una mejor interpretación de los hechos.

Entre los casos vistos se tiene el conflicto por la Municipalidad de Asillo en Puno, el conflicto en torno al magisterio en Ayacucho, las protestas cocaleras en el valle del río Apurimac, y el caso de los conflictos entre comunidades y la empresa minera Yanacocha en Cajamarca.

En este último caso de Carlos Meléndez, titulado Movilización sin movimientos, se describe y analiza principalmente el conflicto suscitado en Quillish, teniendo como antecedente principal el derrame de mercurio en Choropampa. En el estudio se observa la cronología de hechos, los actores del conflicto, las instancias gubernamentales (gobierno regional y local), los espacios de concertación como las mesas de la CAO, CTAR y MCLP.

El autor se pregunta: ¿De qué manera un conflicto entre una empresa minera y las comunidades aledañas a su actividad puede convertirse en una movilización regional que involucra a una diversa complejidad de actores en un escenario político caracterizado por la fragmentación y la ausencia de mecanismos institucionalizados de intermediación? De lo que concluye:

· El derrame de mercurio de Choropampa (2000) es un hito en la relación entre la ciudadanía cajamarquina y la empresa Yanacocha, en tanto se pone en duda la “modernidad” y las medidas de cuidado ambiental de la empresa minera, y permiten el protagonismo de ong’s ambientalistas.

· El conflicto que surge en Quillish, no se basa necesariamente en hechos y datos objetivos, sino en impresiones, creencias e interpretaciones de ambas partes.

· Por parte de las autoridades estatales, no se tiene pronta respuesta al conflicto, en la medida que consideran que las medidas de represión pudieran ser suficientes para evitar una movilización. Hasta agosto del 2002 las movilizaciones eran casi en su totalidad rurales.

· Los activistas ambientales (Marco Arana, Iván Salas) y las autoridades locales de segundo nivel conforman un espacio de interlocución con Yanacocha que no existía al principio.

· La mediación se desenvuelve en un marco precario, sin pasar por canales institucionalizados de representación. Así, estas movilizaciones tienen un cariz de estallido social, pero no de movimiento social.

· Si bien la protesta logra un amplio nivel de movilización al involucrar a toda la región; pero a pesar del retiro de Yanacocha de Quillish, su triunfo es provisional.

· Si bien existe una cadena de mediadores que actúan con eficacia, a pesar de la ausencia de canales institucionalizados ni actores políticos orgánicos; esta cadena no produce un movimiento social orgánico, sostenible y con propuestas que trasciendan la movilización. El éxito de las cadenas se reduce al estallido social; por sus limitaciones las demandas de fondo se mantienen y los problemas quedan irresueltos.

Grompone, Romeo, ED.
Entre el crecimiento económico y la insatisfacción social. Las protestas sociales en el Perú actual/ Romeo Grompone, Martín Tanaka, eds. Lima, IEP, 2009.

Pedro Rodriguez Osorio

ProDiálogo

Read more...

Importancia del diálogo para la prevención de conflictos y la construcción de paz

En este excelente documento de la Red de Diálogo Democrático del PNUD al cual pertenezco se presenta al diálogo descriptiva y prescriptivamente señalando su importancia y considerando algunos temas cruciales para que este funcione eficientemente.

Se trata de una breve pero motivadora lectura que nos acerca a un módelo de diálogo que asegure un adecuado proceso multiactor. Para mayor información sobre la Red de Diálogo Democrático del PNUD revise
http://www.democraticdialoguenetwork.org/index.pl?lang=es
http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,0,0" id="doc_113411716956692" name="doc_113411716956692" classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000" align="middle" height="500" width="100%" > http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=15653025&access_key=key-10ja7b80ucqmrp8hut35&page=1&version=1&viewMode="> http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=15653025&access_key=key-10ja7b80ucqmrp8hut35&page=1&version=1&viewMode=" quality="high" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" play="true" loop="true" scale="showall" wmode="opaque" devicefont="false" bgcolor="#ffffff" name="doc_113411716956692_object" menu="true" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" salign="" type="application/x-shockwave-flash" align="middle" height="500" width="100%">

Read more...

martes, 19 de mayo de 2009

Conflicto entre los Pueblos Amazónicos y el Gobierno

Aportes para un diálogo genuino y sostenido

El actual proceso conflictivo entre pueblos amazónicos y el gobierno evidencia una vez más dos rasgos persistentes de nuestras relaciones sociales que atentan contra la posibilidad de constituirnos en un país verdaderamente democrático y moderno: la dificultad de establecer un sincero diálogo intercultural desde donde se articulen distintas visiones de desarrollo; y, la tendencia a prestar atención a los conflictos sólo cuando estos han hecho crisis y acecha su potencial destructivo.

Ambos rasgos se sostienen en una incapacidad para reconocernos y apreciarnos en nuestra diversidad. La diversidad cultural, étnica y social parece experimentarse como una traba, un obstáculo al desarrollo. Nos cuesta vivir la pluralidad con orgullo, como un motivo de celebración, como un gran potencial para enriquecernos como sociedad. Como consecuencia la desconfianza, el autoritarismo, la discriminación y la exclusión se instalan con demasiada frecuencia como un patrón de nuestras relaciones sociales.

Es importante entender que los conflictos son desencuentros naturales de las relaciones humanas y que por tanto, si se atienden adecuadamente y a tiempo, pueden aprovecharse constructivamente para transformar situaciones de injusticia e insatisfacción largamente postergadas. En otras palabras, el conflicto es el síntoma no la enfermedad. Pero si los intereses y necesidad sentidos por los diversos grupos sociales, que están a la base de los problemas, no son abordados a tiempo, lo más probable es que tarde o temprano estalle el conflicto generando episodios de crisis con eventuales expresiones de violencia.

Este parece ser el caso del conflicto, hoy en etapa de crisis, entre el Gobierno y los pueblos Amazónicos. Se observa que los rasgos mencionados se traducen en una inadecuada comunicación entre las partes, la acumulación de frustración e ira, así como la proliferación de imágenes polarizadas de uno y otro lado sobre la naturaleza del conflicto o, incluso, sobre la calidad ética de los respectivos interlocutores. Como consecuencia, el lenguaje y las acciones de ambas partes se han ido radicalizando, alimentando un ciclo conflictivo destructivo en el que las brechas se agrandan en un lugar de acortarse.

En este tipo de contextos la única posibilidad de transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo, es a través de un diálogo genuino y sostenido. Con ello no nos referimos al “diálogo” en donde las partes buscan repartirse culpas, descalificarse mutuamente e imponer al otro condiciones para que termine aceptando nuestra posición. Eso es un “diálogo de sordos”, es utilizar al diálogo como coartada de una negociación confrontacional. Jugar a la realpolitik. Un diálogo genuino supone tener como fundamental premisa de entrada la disposición a participar en un proceso para escuchar al otro antes de ser escuchado, y estar dispuesto a entender puntos de vista distintos al propio. Esta escucha además deber ser activa, esto es, con la mente y el corazón abiertos, sin prejuicios y estereotipos.

Asimismo, un diálogo sostenido implica considerar no sólo las circunstancias actuales del conflicto sino el contexto más amplio del cual es expresión. Es decir, no sólo ver el corto plazo sino el mediano y largo. Ello implica ir ampliando progresivamete la agenda y la participación de los otros sectores de la sociedad civil involucrados en esta problemática compleja. Así, el diálogo tendría que buscar abordar la agenda mayor de las poblaciones amazónicas e indígenas y su relación con el Estado, así como los modelos y las visiones de desarrollo que están en tensión como transfondo del conflicto. Un diálogo parcial, que se agote tan sólo en las circunstancias inmediatas, dificilmente será a la larga un diálogo sostenible.

Creemos que sólo desde esta perspectiva se puede hablar seriamente de diálogo. Bajo estas condiciones, y planificada una metodología adecuada, el proceso debiera apuntar a crear un espacio de distensión, aprendizaje, entendimiento y reconocimiento mutuo, que permita recanalizar las emociones y mirar los puntos de tensión desde sus distintos ángulos. Sólo así el diálogo podrá rendir sus anhelados frutos: mejorar la deteriorada comunicación entre las partes y generar niveles de confianza desde donde se encuentre el terreno común para impulsar dinámicas de colaboración antes que de confrontación, de modo que la imaginación y la creatividad en la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas pueda florecer.

Este conflicto puede ser, mediante un diálogo genuino y sostenido, una gran oportunidad de transformación constructiva, de acercamientos largamente esperados entre peruanos. No la desaprovechemos.

Javier Caravedo Chocano
Director Ejecutivo
ProDiálogo

Read more...

jueves, 14 de mayo de 2009

Segundo Curso: Tratamiento de conflictos entre las grandes empresas mineras y su entorno social

Nuevamente el Colegio de Sociólogos del Perú realizará el curso relacionado a conflictos sociales entre empresas extractivas mineras y comunidades. La idea es generar un espacio de reflexión con la participación de expositores que cuenten con diversas persspectivas y experiencias.

Les pasamos la información:


Presentación

La dimensión de la presencia de las grandes empresas mineras en el país se ha acrecentado desde los años 90 hasta la actualidad, generándose una serie de cambios e impactos en su entorno social. Por ello, comunidades campesinas, pequeñas o grandes ciudades, caseríos, distritos y provincias, se han encontrado inmersas en situaciones conflictivas en diferente grado.

Existen diversas experiencias y metodologías puntuales, positivas y sistematizadas, aunque no lo suficientemente difundidas y procesadas. De allí la importancia de este curso para los profesionales y técnicos, dedicados o interesados en la temática socioambiental, a fin de conocer y procedimientos para actuar mejor antes, durante y después de éstas situaciones en conflicto socioambiental y estar en mejores condiciones para su aporte profesional en el tratamiento de los conflictos.

Objetivo principal:

Proporcionar a los profesionales y especialistas interesados, un conjunto de métodos y procedimientos para el tratamiento de los conflictos entre las grandes empresas mineras y su entorno, a fin de fomentar la paz, equidad, desarrollo social y productividad de ambas partes.

Objetivos específicos

1. Analizar la problemática de los conflictos y los diferentes enfoques y métodos para su tratamiento.
2. Profundizar en cada uno de los enfoques, teniendo en cuenta los métodos, instrumentos y procedimientos usados
3. Exposición de las más importantes experiencias y lecciones a obtener, con las mejores alternativas metodológicas.
4. Exponer las principales propuestas institucionales de tratamiento de conflictos.
5. Analizar los mejores componentes estratégicos para el tratamiento de los conflictos.

Alcances del nuevo curso:

Se profundizará en los enfoques, métodos o procedimientos y las circunstancias o condiciones en que se podrían emplear tales o cuales formas de tratamiento de los conflictos. Se enfatizará en los aspectos prácticos del tratamiento de los conflictos para construir una estrategia tanto de prevención como del tratamiento de los conflictos.

Destinatarios:

Dirigido a los profesionales o especialistas; a los que tienen cargos en las grandes empresas o entidades estatales o en los municipios locales, ONGs o Gobiernos Locales; a los profesores de las Universidades públicas o privadas y al público interesado en el tema.

PROGRAMA DEL CURSO:

TRATAMIENTO DE CONFLICTOS ENTRE LAS GRANDES EMPRESAS MINERAS Y SU ENTORNO SOCIAL II

30/5 08.00–09.30
Inscripción final y Coordinación del curso
30/5 09.30-09.45
Discurso inaugural Custodio Arias Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú
30/5 09.45–11.30
Causas y Condiciones de la producción de los conflictos
Soc. Victor Caballero
30/5
11.30–13.30
Enfoque y métodos del tratamiento de los conflictos
Doctor: Ivan Ormachea
Director del Prodialogo

07/6 9.00 – 10.30
Aplicación del enfoque de resolución de conflictos: instrumentos y procedimientos
PUCP: Departamento de Derecho. Proyecto de resolución de conflictos

07/6 10.30 – 12.00
Aplicación del enfoque de manejo de conflictos con proyectos de desarrollo: instrumentos y procedimientos
José Luis Lopez
07/6 12.00 – 13.30
Aplicación del enfoque de transformación de conflictos
Javier Aroca o Fernando Romero
07/6 14.00 – 16.00
Primer Taller de enfoques y su aplicación
Julio César Alfaro Moreno
14/6 9-00 – 10.00
Un camino de tratamiento de los conflictos a partir de la experiencia de Tintaya
José de Echave

14/6 10.00 – 11.30
Cómo enfrentar los conflictos socioambientales desde el punto de vista de la participación de las comunidades.

Marco Arana
14/6 11.30 – 13.00
Experiencia del tratamiento de los conflictos a partir de la aplicación de proyectos de desarrollo: Rol de la Minería
Alejandro Camino
14/6 14.00 – 16.00
Segundo taller: Componentes del tratamiento de los conflictos mineros
Raúl Chacón
21/6 09.00 – 11.00
Experiencia histórica de los conflictos con deterioro del medio ambiente: Minería y Gobiernos Locales
Julio Díaz Palacios
21/6 11.00 – 12.00
¿En qué condiciones se producen los conflictos y si es posible tratarlos desde el punto de vista de la economía institucional?: Lecciones del caso de la minería
Manuel Glave
21/6 12.00 – 13.30
Estrategia de tratamiento de los conflictos: La experiencia de la Defensoría del Pueblo
Vito Berna
28/6 9.00 – 10.30
Metodología de Prevención de conflictos
PRO DIALOGO
César Bedoya
28/6 10.30 – 11.30
Una estrategia social para la convivencia entre la minería y su entorno social
Soc. Juán Gambini
28/6 11.30 – 13.00
El componente socioambiental en el tratamiento de conflictos: Panel:
Raúl Chacón y Julio César Alfaro Moderación Decano del Colegio de Sociólogos de Lima y Callao
28/6 13.00 – 14.00
Entrega de Diplomas y Clausura del evento
Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú: Soc. Custodio Arias


Referencias del curso:

Local: Auditorio de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Inversión del curso: 450 soles profesionales en general
380 Colegiados
Se otorgará facilidades del pago, durante el curso.

Resultados de la inversión:

- Diploma por 60 horas académicas del curso, firmado tanto para el Decano del Colegio de Sociólogos como por el Decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Aprendizaje de métodos y técnicas para el tratamiento de los conflictos a fin de estar en condiciones de trabajar en el tema.

Teléfono de referencia para consultas en el mismo Colegio: 4411408
Consultas académicas: Julio Cesar Alfaro 999460520
Raúl Chacón 993696769
Consultas electrónicas: colegiodesociologos@hotmail.com
Consultas en oficina: Calle Guillermo Marconi 349, San Isidro Lima Perú

Read more...

Ley de Mediación Escolar (Bs. As. Argentina)

Mi gentil amigo y mediador argentino Sergio Abrevaya me ha remitido la ley de mediación escolar aplicable en la Provincia de Buenos Aires. De seguro va a contribuir a fomentar la cultura de paz en el sistema educativo argentino. Mis felicitaciones más cordiales por este logro a nuestro querido Sergio.

Va la Ley:

Exp.. Buenos Aires, 23 de abril de 2009.


LEY 3055


DE MEDIACION ESCOLAR

Artículo 1º.- Créase el Sistema Integral de Mediación Escolar que tiene por finalidad difundir, promover e instituir la implementación de métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos para todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en cuenta su especificidad.

Art. 2º.- Entiéndese por Sistema Integral de Mediación Escolar al conjunto de principios, normas, órganos, practicas y medios que promueven y aseguran el tratamiento de los conflictos entre los actores de la Comunidad Educativa de un modo, pacifico y colaborativo.

Art. 3º.- La presente Ley será aplicable a todos los niveles y modalidades del sistema educativo público de gestión estatal dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 4º.- Son objetivos del Sistema Integral de Mediación Escolar:

a. Promover el tratamiento de los conflictos institucionales mediante la participación en procesos de mediación u otros métodos cooperativos y pacíficos de abordaje, gestión y resolución de conflictos.
b. Propiciar actitudes favorables a la reflexión y el diálogo cooperativo frente a situaciones de conflicto que pudieran manifestarse en el ámbito escolar.
c. Fomentar el autoconocimiento y a la autorregulación de las conductas de los diferentes actores institucionales.
d. Implementar estrategias de abordaje de conflictos que promuevan el respeto y la apreciación de la diversidad y la consolidación de una cultura de tratamiento pacífico y cooperativo de los conflictos.

Art. 5º.- Son funciones del Sistema Integral de Mediación Escolar:

a. Impulsar la capacitación de todos los actores institucionales del sistema educativo en métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos, incluida la formación e instancias de actualización docente.
b. Asesorar dentro del Ministerio de Educación en el diseño del plan de estudios de mediación y otros métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos en el sistema educativo y en todas las carreras de formación docente.
c. Definir requisitos, evaluar y certificar a los mediadores que intervengan en el sistema educativo: adultos, jóvenes y niños.
d. Realizar monitoreos sobre el desarrollo, seguimiento y evaluación de los Programas de Alumnos Mediadores.
e. Promover y/u organizar encuentros de intercambio entre distintos actores institucionales relacionados con métodos pacíficos y cooperativos de abordaje de conflictos.
f. Desarrollar líneas rectoras de intervención ante conflictos en el sistema educativo.

Art. 6º.- El Sistema Integral de Mediación Escolar contará con un Equipo de Mediadores Escolares, con formación en Mediación, que:

a. Brindará capacitación, asistencia técnica y supervisión a las instituciones educativas para el desarrollo de Programas de Alumnos Mediadores.
b. Intervendrán, a solicitud de las autoridades de las instituciones educativas, para que participen y colaboren en la resolución de las situaciones de conflicto, que surjan entre los actores que componen la Comunidad Educativa de gestión estatal dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o entre estas instituciones y/o sus miembros con la comunidad en general, realizando mediaciones, facilitaciones, diálogos asistidos y/u otras técnicas cooperativas y pacíficas de resolución de conflictos.

La integración del equipo, los requisitos, evaluación y certificación de sus miembros y la implementación de las funciones que le corresponden se determinarán por vía reglamentaria.

Art. 7º.- Los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, auxiliares, alumnos o padres), capacitados al efecto y que reúnan los requisitos establecidos por la reglamentación, podrán colaborar voluntariamente con el Equipo de Mediadores Escolares, en las intervenciones descriptas en el Art. 6 Inc b, de acuerdo a las condiciones que determine la reglamentación.

Art. 8º.- Los Consejos de Convivencia Escolar, establecidos por la Ley 223, durante el tratamiento de conflictos institucionales y/o situaciones problemáticas de alumnos puestas a su consideración podrán ofrecer a los involucrados participar en un proceso de mediación.

Art. 9º.- En todas sus instancias la mediación tiene carácter voluntario y se rige por los principios de confidencialidad, imparcialidad, flexibilidad y autocomposición.

Art. 10.- La asistencia y participación en un proceso de mediación no presume asunción de responsabilidad alguna por parte de sus actores. Los acuerdos que se alcancen pueden ser tenidos en cuenta por la autoridad competente.

Art. 11.- Cuando las instituciones educativas cuenten con Programa de Alumnos Mediadores, las mediaciones entre alumnos serán conducidas por dos mediadores alumnos sin la presencia de adultos, debiendo disponer la institución escolar un espacio adecuado que permita llevar a cabo el procedimiento con el resguardo de confidencialidad.

Art. 12.- La presente Ley se fundamenta y sostiene los principios, criterios y objetivos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Artículos 12 y 29); la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Artículos 23 y 24); la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (Artículos 27, 28 y 33); la Ley 223 de Sistema Escolar de Convivencia y su decreto reglamentario.

Art. 13.- La autoridad de aplicación de esta Ley es el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 14.- La presente Ley deberá reglamentarse dentro de los ciento veinte (120) días a partir de su promulgación.

Art. 15.- Comuníquese, etc.



DIEGO SANTILLI
CARLOS SERAFIN PEREZ

Read more...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Arquitectos chilenos proponen túnel de 150 km para dar salida al mar a Bolivia


Interesante proyecto que ha generado algo que hablar en los tres países. Lo válido sigue siendo la creatividad aunque para algunos no es relevante.
Ver La República:

Read more...

Ciclo de Cine sobre el Conflicto Arabe Israelí



La especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Católica del Perú invita al público en general al Ciclo de Cine y Política sobre el conflicto árabe-israelí. El objetivo es analizar y discutir las películas después de que sean proyectadas. Este conversatorio será dirigido por especialistas que tienen enfoques distintos del tema, de modo que se tendrá una visión más amplia de tan sensible conflicto.
Es preciso señalar que el conflicto árabe israelí es uno de los conflictos más difundidos y problemáticos en todo el mundo desde mediados del siglo pasado. De hecho, este tema es uno de los principales en la agenda política internacional y en el estudio de las relaciones internacionales
El cronograma de películas y de invitados es el siguiente:


Lunes 18 de mayo “Waltz whit Bashir” Comentan: Farid Kahhat y Jan David Gelles
Lunes 25 de mayo “Domicilio Privado” Comenta: Farid Kahhat
Lunes 1 de junio “N°17” Comentan: Gali Dagan y Farid Kahhat
Lunes 8 de junio “Promises” Comentan: Farid Kahhat, Gali Dagan y Jan David Gelles
El día de la clausura habrá brindis de honor.


Todas las películas son altamente recomendadas para especialistas e interesados en conflictos sociales.



Vea las sinopsis de las películas en http://pergamo.pucp.edu.pe/arteypractica/?q=node/88


Tomado de http://pergamo.pucp.edu.pe/arteypractica/?q=node/87

Read more...

martes, 12 de mayo de 2009

Declaración de nueve ex cancilleres chilenos sobre la pretensión que Peru ha planteado ante la CIJ

El Diario El Mercurio del 10 de mayo de este año ha publicado la Declaración suscrita por ex cancilleres de Chile fijando una clara posición sobre el tema del Límite Marítimo Perú-Chile. Pueden encontrarla en:

http://www.mer.cl/MODULOS/CATALOGO/PAGINAS/2009/05/10/MERSTRE008RR1005.HTM

Read more...

martes, 5 de mayo de 2009

"Álbum gráfico militar" de José Antonio Bisama Cuevas de 1909

Reeditan cuadernos de 1909: La Guerra del Pacífico en 300 escenas. Resucita el "Álbum gráfico militar" de José Antonio Bisama Cuevas. Una joyita gráfica que, hasta ahora, circulaba en escasos ejemplares sólo al alcance de coleccionistas.Daniela Silva AstorgaHizo el diagnóstico a comienzos del siglo XX. Había muchos libros de historia con investigaciones largas, pero poquísimos que presentaran un testimonio incuestionable, que no necesitara un orden de hechos según relevancia. Con esa impresión, y casi cuando los campos de batalla aún humeaban, José Antonio Bisama Cuevas se puso a trabajar como un apasionado por la Guerra del Pacífico: construiría una síntesis gráfica del conflicto en cuatro tomos (de 20 cuadernos cada uno). Y para eso juntó, sólo por nombrar algunos, retratos de marinos, soldados y escenas clave, como el primer combate marítimo entre la nave chilena "Magallanes" y las peruanas "Unión" y "Pilcomayo" (abril de 1879). La mayoría, capturadas por Eduardo Clifford Spencer, el primer fotógrafo de guerra del país, que siguió al ejército nacional desde el inicio, en Antofagasta, al fin, en Lima.El norte de Bisama era la crónica. Por eso recopiló también textos de primerísima fuente; entre otros, los del guardiamarina Zegers, quien estuvo en la "Esmeralda" cuando se hundió, y los del historiador Gonzalo Bulnes. Y soñando con el fin de su misión, le puso "Álbum gráfico militar de Chile. Campaña del Pacífico (1879-1884)". La única publicación suya que se conoce y con la que, a su vez, se ganó un lugar en la línea de tiempo.Para contar la historia reunió más de 300 fotografías en 316 páginas, editadas en 1909 por la Sociedad Imprenta y Litografía Universo. Esa fue una obra gráfica y un estímulo para el patriotismo que gatilló la victoria chilena frente a Perú y Bolivia, tras casi seis años de conflicto armado por mar y tierra. El escenario todavía estaba caliente y ese tono "ganador" aún marcaba los comentarios y escritos de sus protagonistas. Era como una crónica in situ, sin mayor investigación (tal como lo pensó Bisama), que fue cobrando importancia con el tiempo. Así la descubrió, casi cien años después, Guillermo Burgos, coleccionista y editor de Ricaaventura. Decidió comprarlos -pagando un precio altísimo-, para reeditarlos en 600 ejemplares que conservan el contenido, tipografía e imágenes. Así acercó, a un precio asequible, el valioso material a estudiantes, historiadores y, cómo no, a los fanáticos de un conflicto aún polémico.Y aunque su edición, tal vez, no alcance el nivel que los eruditos esperarían para un archivo fotográfico e histórico de esta naturaleza, su aporte es incuestionable en cuanto a rescate y difusión. "Sobre la Guerra del Pacífico hay tanto escrito y análisis... Pero aquí, las fotografías del álbum son preciosas. Están muy bien producidas y permiten formar una idea bastante viva de lo sucedido. Una imagen vale mil palabras, reza el proverbio chino", aterriza Ricardo Couyoumdjian, profesor del Instituto de Historia UC. Ángel Soto, de la Universidad de los Andes, se refiere -en general- al aporte de las reediciones sobre historia militar: "Es muy interesante que se hagan trabajos como éste. Hay mercado y demanda por estos temas. La gente está dispuesta a invertir en la historia militar, que antes no estaba a su alcance por sus elevados precios".
Tomado de El Mercurio

Read more...

Predictamen proponiendo modificar la ley de conciliación estableciendo su carácter facultativo

Seguramente algunos de ustedes sabrán que desde noviembre de 1997 existe una ley que norma la conciliación extrajudicial en el Perú. Actualmente rige para asuntos conciliables (transables, negociables) de tipo civil y comercial en Lima Metropolitana, Callao, Ciudad de Arequipa y Trujillo.
El debate en los últimos años se ha centrado en discutir si vale la pena mantener el sistema obligatorio; es decir, que antes de interponer una demanda se tenga que intentar lograr un acuerdo conciliatorio en un Centro de Conciliación autorizado por el Estado.
En el Congreso de la República existe un Predictamen de los proyectos de ley nº 261/2006-cr, 262/2006-cr, 1093-2006-cr y 1910/2007-cr, proponiendo modificar la ley 26872, ley de conciliación, estableciendo su carácter facultativo. Lo adjuntamos:


Predictamen conciliación PERU 2009

Read more...

domingo, 3 de mayo de 2009

Juez abre instrucción por violación sexual como delito de lesa humanidad

El pasado 25 de marzo de 2009, el Juez Segismundo León del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial, determinó abrir proceso judicial contra diez militares involucrados en las violaciones sexuales de siete mujeres de las comunidades de Manta y Vilca - Huancavelica, estableciendo que estos hechos configuran delito de lesa humanidad y por lo tanto son imprescriptibles. Este caso es patrocinado por el Instituto de Defensa Legal - IDL y el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS.

Ver información adicional en http://www.demus.org.pe/Menus/Alertas/violacionSx_crimen_lesa.asp

Read more...

Cine Forum: "Memoria y violencia en el cine peruano"

Del 28 de abril al 23 de junio, 2009 (excepto el 19 de mayo) a las
6:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades del campus de la PUCP se viene realizando este ciclio de cine forum sobre violencia politica y conflicto armado en el Perú. Este evento anual es organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP. El ingreso es libre previa inscripción en: www.pucp.edu.pe/cef/inscripcion.htm (suerte con la dirección web porque no la he tenido) sino llamar a
Hay películas muy interesantes y que nos refrescan algunas imágenes duras de la guerra interna que aun seguimos viviendo. "La Boca del lobo", por ejemplo, es una película que las nuevas generaciones universitarias no han visto y bien vale la pena volver a ver. Tenemos también la galardonada "La Teta asustada" de Claudia Llosa y otras relacionadas a la caída del régimen de Fujimori y los vladivideos "Ojos que no ven", y la reciente película "Vidas paralelas" sobre dos amigos que toman rumbos opuestos durante la época del conflicto armado en el Perú (uno militar y otro senderista) con un claro enfoque en favor de las fuerzas armadas. Esta película me parece sumamente desconcertante, cómo se les puede ocurrir a los productores y directora que uno de estos amigos de rasgos indígenas en la adolescencia al paso de los años se convierta en un joven senderista siendo caracterizado por Renzo Schuller (el popular polizontes) de origen alemán. Todo un reto a las teorías evolucionistas.
Más información en:

Centro de Estudios Filosóficos – PUCP
Av. Universitaria 1801, San Miguel T: 626-2000, anexos 4408 y 4413
F: 626-2455 cef@pucp.edu.pe www.pucp.edu.pe/cef

Programa:

28 de abril
La boca del lobo de Francisco Lombardi (1988, 128 min.)
Las fuerzas del orden toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona
de emergencia” asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Vitín
Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece
superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, quien se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla.
Inauguración: Miguel Giusti, director del IDEHPUCP y del CEF
Comentan:
 Ciro Alegría, filósofo, profesor de la PUCP
 Javier Torres, antropólogo, presidente de la Asociación Servicios
Educativos Rurales SER
5 de mayo
La vida es una sola de Marianne Eyde (1993, 84 min.)
La cineasta ofrece un testimonio de la disgregación de las comunidades indígenas que se vieron atrapadas entre Sendero y el ejército. Narra la historia de dos jóvenes que se encuentran en medio del conflicto.
Comentan:
 Gonzalo Portocarrero, sociólogo, profesor de la PUCP
 Viviana Valz Gen, psicóloga, integrante del Grupo de Trabajo de Salud
Mental de la CNDDHH
12 de mayo
Coraje de Alberto Durant (1998, 110 min.)
Basada en hechos reales, la película narra los últimos años María Elena Moyano,
dirigente y organizadora de Villa el Salvador, quien fue asesinada por Sendero
Luminoso por rechazar aliarse al movimiento terrorista.
Coraje muestra a la mujer, a la dirigente luchadora y a la madre abnegada que
busca no sólo mejorar las condiciones de vida de su familia, sino también la de su comunidad entera a través de la organización que formara junto a otras madres de su pueblo: la Federación de Mujeres de Villa El Salvador.
Comentan:
 Alberto Durant*, cineasta
 Patricia Ruiz Bravo, socióloga, profesora de la PUCP
26 de mayo
Sangre inocente de Palito Ortega (2000)
En Sangre Inocente se narran los hechos ocurridos en Ayacucho durante el conflicto armado interno.
Comentan:
 Víctor Vich, literato, profesor de la PUCP
 Jacqueline Fowks, comunicadora, profesora de la PUCP
2 de junio
Ojos que no ven de Francisco Lombardi (1999, 149 min.)
La difusión del primer “vladivideo” generó un escándalo público que propició la
caída del régimen y el descubrimiento de una red de corrupción que alcanzaba
dimensiones jamás vistas. Ojos que no ven no es un film político, sino que la
política es el contexto en el que se narran historias de seres humanos quienes, de una u otra manera, se ven afectados por lo que sucede a su alrededor. A través de seis historias paralelas que se desarrollan durante esta época de profunda crisis en el país, Lombardi narra la descomposición moral que inundó los diferentes estratos
y generaciones de la sociedad peruana.
Comentan:
 Augusto Escribens, psicoanalista
 Susana Villarán*, educadora y periodista, consultora en derechos
humanos
9 de junio
Vidas paralelas de Rocío Lladó (2008, 100 min.)
La trama de Vidas paralelas gira alrededor de Felipe y Sixto, dos entrañables
amigos que compartieron su infancia en un pueblo de la serranía del Perú y cuyas vidas son violentamente trastocadas por una incursión terrorista, tras la cual deben asumir destinos opuestos que, en su madurez, los llevarán a enfrentarse a muerte.
Comentan:
 Félix Reátegui, sociólogo, director de Investigaciones del IDEHPUCP
 Celia Rubina, comunicadora, profesora de la PUCP
16 de junio
Lucanamarca
de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez (2009, 70 min.)
Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes
peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y
Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas, pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo.
Comentan:
 Carlos Basombrío, sociólogo, analista político y consultor de CHS,
Capital Humano y Social
 Tesania Velázquez*, psicóloga, coordinadora de la Maestría en
Psicología Comunitaria de la PUCP
23 de junio
La teta asustada* de Claudia Llosa (2008, 94 min.)
Cuenta la historia de Fausta, quien tiene una enfermedad que se trasmite por la
leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra interna en el Perú. A través de La teta asustada, Claudia Llosa muestra la Lima de los migrantes quienes, como Fausta, conviven con los estragos del conflicto armado interno.
Comentaristas por confirmar
*Por confirmar

Read more...

  © Blogger template Fishing by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP