domingo, 28 de junio de 2009

Tejiendo Vida: historias de seis mujeres ayacuchanas

Texto publicado por Servicios Educativos Rurales (SER) y el Instituto de Investigación y Promoción de Desarrollo y Paz de Ayacucho (IPAZ) bajo el auspicio de la Comisión Europea se produce gracias al proyecto "Reconocimiento y ejercicio de derechos de mujeres ayacuchanas afectadas por el conflicto armado interno" a través del cual se buscó identificar las historias de vida de las tres liderezas más representativas en cada una de las provincias de La Mar y Huanta que hayan vivido en la época de los tiempos violentos de la guerra interna en Ayacucho. La elección fue realizada entre las organización de mujeres y las autoridades de estas provincias. Identificadas las personas se les solicitó su aceptación para participar en el proyecto compartiendo sus relatos de vida y cómo afrontaron la época del sasachakuy. La edición del texto evidencia por las fotos de las autoras, en las cuales casi todas muestran una tierna sonrisa, y la estructura de los textos el énfasis en su determinación en favor de la vida pese a lo descarnado de sus vivencias.

Este texto es un importante aporte a la memoria acontecida durante la guerra interna y destaca la esperanza que nos da el futuro y el coraje de estas mujeres que supieron afrontar lo inimaginable. Como dijo Rocío Silva Santisteban en la presentación del texto, las autoras son las seis narradoras de los relatos de vida: Alejandra Tinco Salazar, Brígida Torres de Aquino, Cirila Tinoco Aguado, Feliciano Huamán Sosa, María Juvenita Santafé León y Olimpia Gavilán Barboza.

La Guía metodológica de este texto se encuentra en la página del SER:
http://www.ser.org.pe/components/com_remository/docs/CAT_LIB_Guia__513.pdf

Read more...

Mujeres constructoras de la Paz: narraciones y canciones

Texto publicado por Servicios Educativos Rurales (SER) y el Instituto de Investigación y Promoción de Desarrollo y Paz de Ayacucho (IPAZ ) bajo el auspicio de la Comisión Europea, es el proucto de un concurso de narraciones y canciones sobre el momento de la violencia política que afectó a las poblaciones del campo y de la ciudad en Ayacucho. Las mujeres son las protagonistas de las historias y canciones a través de la autoría de hombres y mujeres, todos ellos vinculados con un pasado en el cual la armonía existía y que fue casi sin saberlo trastornado por la demencia de los actores en conflicto. La orientación de estos trabajos está focalizada no solo en recordar el trágico episodio, sino en demostrar la capacidad de resiliencia de estas mujeres para salir de la oscuridad, de esa mala y desgraciada etapa de tiempos violentos llamada sasachakuy y enfrentar el futuro como personas victoriosas con mucha esperanza.

La versión escrita del texto incluye un CD conteniendo doce canciones cantadas por sus autores.
El texto completo se pude bajar de:

Read more...

miércoles, 24 de junio de 2009

INVITACION a Marcha Pacífica por la Paz y hermandad Peruano Chilena

INVITACION ABIERTA

El día 28 de junio del 2009 los integrantes del Movimiento por la Hermandad Peruano Chilena (MHPC) realizaremos una Marcha por la Paz entre Perú y Chile que partirá de la esquina de la Av. Angamos Oeste y Av. Arequipa a las 3pm. La marcha se desplazará a lo largo de la Av. Arequipa con dirección al bypass de la Av. Javier Prado en la que se hará un pronunciamiento, para de allí retornar por la misma ruta a nuestro punto de partida.
El MHPC surge a través de la plataforma virtual Facebook con el propósito de congregar a un grupo de peruanos y chilenos de buena voluntad interesados en mejorar los canales de comunicación, impulsar relaciones de respeto y colaboración entre Perú y Chile, y contribuir a la unidad latinoamericana. En pocas semanas la afiliación a este grupo ha superado las 36,000 personas y se constituye en una clara demostración que muchos peruanos y chilenos aspiran a dejar de lado rivalidades y construir relaciones más constructivas. Del mismo modo, este grupo constituye una alternativa de paz a los discursos de odio, revanchismo y supremacía que lamentablemente aun existen entre algunos integrantes de nuestros pueblos.
Esta marcha pacífica coincide con una actividad similar a realizarse en la misma hora en la ciudad de Santiago de Chile.Invitamos a todas las personas que compartan nuestro propósito y a los medios de comunicación a unirse a esta marcha pacífica y revisar ―para mayores detalles― la información que se encuentra en nuestra página web (facebook).
VIDEO PROMOCIONAL DE LA HPC Y DE LA MARCHA DEL 28 DE JUNIO:
PAGINA EN FACEBOOK:
Diego Fernández-Maldonado Delfino Coordinador en el Perú

Read more...

Entrenamiento en Negociación Ambiental

Un entrenamiento para profesionales decisores en conservación y manejo de recursos naturales
Agosto 17-22, 2009
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
APLICAR AQUÍ
FECHA LÍMITE DE APLICACIÓN 10 DE JULIO 2009
América Latina se encuentra envuelta en una creciente conflictividad socio-ambiental, y en muchos casos las instituciones públicas y los actores sociales tienen capacidades limitadas para responder de forma adecuada y efectiva a los conflictos.
Tomando en cuenta esa realidad, Conservación Estratégica, con la colaboración de la Fundación Futuro Latinoamericano y el auspicio de la Fundación Gordon y Betty Moore, convoca a representantes de organizaciones de conservación, comunidades locales, y de entidades públicas a un Curso de Capacitación en Negociación Ambiental, a llevarse a cabo del 17 al 22 de agosto del presente año.
Participantes
El curso está orientado a personas que trabajan en la vanguardia de la conservación en Brasil y países Andino-Amazónicos, en especial a responsables de programas de conservación y de áreas protegidas, directores de organizaciones no gubernamentales, y directores de agencias ambientales públicas que cuenten con una experiencia demostrada de trabajo en temas ambientales en sus respectivos países.
El Curso se propone fortalecer las capacidades de los actores estratégicos públicos y privados para prevenir y manejar conflictos socio-ambientales, poniendo a su disposición procesos y metodologías de prevención y manejo de conflictos, así como de negociación exitosa de los mismos.
Resultados
Los participantes obtendrán lo siguiente:
Conocimiento práctico de los métodos, el lenguaje y los conceptos para aplicarlos en situación de negociación de problemas o estrategias ambientales y de recursos naturales.
Capacidad de manejar conflictos socio-ambientales, y estrategias para encarar conflictos.
Técnicas de diálogo y de negociación.
Programa
El curso cubrirá los siguientes temas:
Teoría de los conflictos sociales
Conceptos básicos para el entendimiento de los conflictos socio-ambientales, incluyendo sus elementos y características, causas y factores de escalada, y las actitudes y opciones para encarar conflictos.
Análisis de los conflictos socio-ambientales
Técnicas y herramientas para el análisis de los conflictos (tabla de actores, flujograma de relaciones, mapa de percepciones, línea de tiempo del conflicto), y técnicas para recolectar información.
Procesos colaborativos para la resolución de conflictos
Técnicas de diálogo y negociación (tipos de negociación, métodos de negociación, y formas efectivas de comunicación), facilitación de procesos de diálogo, y sistemas de gobernanza para el diálogo ambiental
Lugar
El curso se realizará en un lugar en las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia con todas las comodidades para este tipo de eventos.
Metodología e Instructores
La metodología del curso se basa en una base teórica e intensiva, utilización de ejercicios prácticos y juego de roles. El curso ofrece un espacio para que los participantes presenten sus propios casos de conflictos para el análisis colectivo.
El curso de Negociación Ambiental será ofrecido por instructores de Futuro Latinoamericano institución que cuenta con una amplia experiencia en temas de Negociación, Prevención y Manejo de Conflictos Socioambientales y en Diálogos Políticos entre sectores, y con experiencia probada en promover el diálogo constructivo, fortalecer capacidades ciudadanas, políticas e institucionales, y articular procesos para el desarrollo sostenible en América Latina.
Costo
El costo del curso y materiales, así como el de alojamiento y alimentación será cubierto por CSF. Los participantes deberán cubrir los gastos de transporte desde su lugar de origen hasta el aeropuerto Viru-Viru de la Ciudad de Santa Cruz y retorno. Existe un número limitado de becas de transporte que serán otorgadas en base a criterios de necesidad.
Como aplicar
Si le interesa presentar una aplicación para este curso, por favor llene el formulario de aplicación electrónica. Todas las aplicaciones deben ser recibidas hasta el 10 de julio del 2009. Invitamos a enviar las aplicaciones tan pronto como sea posible, dado que tomaremos las decisiones de admisión por orden de llegada. Por favor consultar nuestra página web (http://www.conservation-strategy.org/) para más información sobre Conservación Estratégica, nuestros cursos y proyectos de análisis.

Read more...

jueves, 18 de junio de 2009

Diplomatura de Posgrado de Cultura de Paz: Curso 2009-2010

La Escuela de Paz de Catalunya en Barcelona está convocando a la matrícula al curso de Posgrado sobre Cultura de paz para el 2009-2010. Este excelente programa cuenta con un atractivo programa académico y profesores de la talla de reconocidos especialistas en temas de paz y resolución de conflictos como Vicenc Fisas Armengol y JohnPaul Lederach.
Entre los objetivos que persigue están:
• Vincular los conocimientos y experiencias sobre construcción de paz a nivel micro y macro, de
manera que las personas inicialmente interesadas en el tratamiento de los microconflictos (escolares o sociales, por ejemplo), puedan introducirse también en el tratamiento de los conflictos armados; y viceversa, la Diplomatura de Postgrado permite que las personas interesadas en aspectos más internacionales, como el tratamiento de los conflictos armados o el desarrollo de procesos de paz conozcan también las bases de la educación para la paz adaptada a los microconflictos
• Conocer las diferentes perspectivas y enfoques existentes en el trabajo relacionado con la investigación y la construcción de la paz
• Explicar la interconexión entre todos los temas tratados y la transversalidad del trabajo por la paz

Mayor información la pueden encontrar en http://escolapau.uab.cat/diplo/diploe.pdf

Read more...

miércoles, 10 de junio de 2009

COMUNICADO DE PRODIALOGO PARA PROMOVER LA DESESCALADA DEL CONFLICTO EN LA AMAZONIA Y EN EL PAIS

Históricamente los grupos amazónicos han sufrido de muchos años de exclusión y no han sido partícipes de la toma de decisiones de los asuntos relacionados a su entorno, su vida y su futuro. Es reconocido que el paquete legislativo de mediados de junio del 2008 propició la protesta masiva de las comunidades nativas al no estar de acuerdo con el hecho de no haber sido consultados y sentir que sus derechos internacionalmente reconocidos en el Convenio 169 OIT sobre territorio y recursos habían sido vulnerados. La crisis se superó a través de esfuerzos de diálogo y con la actuación del Congreso de la República derogando los decretos legislativos 1015 y 1073.

Sin embargo, la agenda no se había completado ya que quedaron pendientes de solución otras normas legislativas que aún se consideraban atentatorias de los derechos de los pueblos indígenas. Al no lograrse esto, el 9 de abril de este año nuevamente se inicia el paro amazónico exigiendo la derogación del Decreto Legislativo 1090. La crisis se inició hace 52 crisis y alcanzó su máximo nivel de tensión el 5 de junio cuando se produjeron enfrentamientos que lleva a la muerte de al menos 30 personas entre policías, pobladores y nativos amazónicos.

La pregunta que subsiste actualmente es cómo reducir el nivel de violencia y destrucción y retornar a la senda del diálogo, más aún cuando mañana se anuncia un paro nacional en apoyo a la lucha amazónica. Hemos señalado anteriormente que ahora es imprescindible contar con un grupo o comisión de terceros que a modo de mediadores persuadan y comprometan al gobierno y a los representantes de los pueblos amazónicos a aceptar su intervención.

Hoy mismo la Defensoría del Pueblo y el Consejo Episcopal Peruano han recibido la confianza del Presidente del Consejo de Ministros para contribuir en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis, faltando comprometer en esta gestión a los pueblos amazónicos. La Defensoría del Pueblo elaborará una propuesta para crear las condiciones básicas que permitan reconstruir el camino del entendimiento entre el Gobierno y los nativos, así como establecer los mecanismos de consulta a efectos de escuchar a las comunidades indígenas.

Sin embargo, recomendamos que en esta gestión mediadora se propicien al menos tres acuerdos mínimos para evitar que la crisis regrese a su fase más destructiva. En principio, impulsar una cruzada nacional que involucre a los actores directos del conflicto, a todos los líderes sociales, políticos y de opinión pública al igual que los medios de comunicación en favor de no usar discursos, calificativos ni frases que exacerben el encono y la confrontación en el país.

Segundo, iniciar un inmediato proceso de remediación humanitaria y gestos de paz para promover un mínimo de tranquilidad en el país. Nos referimos a actos como los de dar sepultura a los muertos, ubicar a los desaparecidos, levantar todos los bloqueos y retornar a la situación de tranquilidad pública en el país sin que estos sea tomado como un triunfo o derrota de ninguna de las partes. Uno de los gestos más importantes que recomendamos tomar a las organizaciones convocantes al paro nacional ―como un acto de buena fe e invitación a obtener del gobierno otro importante gesto en reciprocidad― es la suspensión del paro anunciado para el día de mañana jueves 11 de junio.

Tercero, se debería lograr el compromiso público del gobierno y de los grupos amazónicos y sus instituciones representativas para iniciar un proceso dialogado que ponga fin a los asuntos que detonaron esta crisis y posteriormente continuar con la agenda de temas de mediano y largo plazo relacionados a cuál es la visión de desarrollo sostenible que queremos todos para nuestra amazonía y sus pueblos.

Lima 10 de junio de 2009.

Ivan Ormachea Choque
Presidente del Consejo Directivo
ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos

Read more...

domingo, 7 de junio de 2009

CONFLICTO EN LA AMAZONIA: ¡Paren la violencia, impulsen la paz!

Mientras escribo estas líneas existen personas y sus familiares sufriendo por la muerte, desaparición, secuestro, daño y destrucción como consecuencia de los enfrentamientos en Bagua suscitados el 5 de junio. La ciudad amanece con titulares de periódicos que hablan de muerte, masacre, matanza o terrorismo en un marco de múltiples acusaciones contra el gobierno, la AIDESEP, grupos políticos radicales e inclusive países de la región.

En este momento es cuando nuestros líderes ­―no solo me refiero a los del gobierno sino de todos los grupos políticos, entidades de coooperación y de la sociedad civil incluyendo obviamente a los amazónicos― deben apelar a aquella dimensión moral que requiere la búsqueda genuina de paz para que se depongan las armas, las acusaciones mutuas, etiquetas deshumanizantes, las culpas, las acciones de fuerza, el secuestro e impulsar un proceso desinteresado y desprendido de diálogo para poner punto final a la muerte, el dolor y la destrucción que ha causado esta escalada..

En este momento no se requiere polarizar más al país con discursos altisonantes, se requiere buscar salidas a esta situación que de no revertirse advierte mayores brotes de violencia. Es crucial que tanto los grupos amazónicos al igual que el gobierno se comprometan de buena fe a aceptar la intervención de un tercero que a modo de mediador facilite como primera medida deponer toda acción de fuerza y de violencia. La Iglesia y la Defensoría del Pueblo tienen una excelente experiencia, credibilidad y voluntad de servicio en procesos de diálogo como los que se requieren en este momento. Por tanto, el diálogo debería darse tomando como primera medida que las partes acepten romper con la violencia; es decir, desbloquear todas las carreteras, identificar a los detenidos y muertos, ubicar a los desaparecidos, liberar a los retenidos, enterrar dignamente a los fallecidos, retornar a sus casas. Logrado este gesto de paz a través de los mediadores se debería impulsar un proceso de diálogo genuino y permanente que defina reglas, principios, una agenda clara y un procedimiento que permita conversaciones de buena fe sobre los problemas relacionados a la amazonía.

En este momento el conflicto se ha desbordado, ya no solo son los temas que afectan a los pueblos amazónicos, ahora tenemos muertos y vulneraciones a derechos humanos tanto de civiles como de efectivos policiales. Estos temas necesariamente tendrán que administrarse en su momento, sin embargo, lo que ahora corresponde es que exista un claro pacto social de nuestro líderes en cuanto a que la violencia no puede continuar y que se tiene que poner fin a esta sangrienta escalada. De este modo estaríamos dignificando el liderazgo de aquellos que toman decisiones que impactan en la dinámica de este conflicto. Gestos desprendidos como estos ayudarían a dar un giro fundamental al conflicto para encaminarlo hacia la ruta de la paz.

Lima, 6 de Junio de 2009.

Ivan Ormachea Choque
Presidente del Consejo Directivo de
ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos
iormachea@prodialogo.org
www.prodialogo.org

Read more...

  © Blogger template Fishing by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP