jueves, 19 de febrero de 2009

!!!!! BIENVENIDA A TODOS y TODAS!!!!!!


Saludos a todos ustedes amigos y amigas. Con mucho orgullo y placer les saludamos desde el Blog de PRODIALOGO que pretende ser un espacio y recurso importante para intercambiar opiniones, experiencias e información sobre el campo de la prevención y tranformación de conflictos.

Nuestro deseo es generar efectivamente un espacio de intercambio y de diálogo multidisciplinario a partir de diversos temas de interés. Para ello tenemos una sección denominada Mesas de Diálogo donde podrá elegir la Mesa de diálogo correspondiente al tema que le interese y dialogar constructivamente con otros. Recuerde que nuestro enfoque prioritario es el de la prevención y transformación de conflictos, lo cual no obsta para generar igualmente un intercambio con otros enfoques. Es importante que el diálogo se realice a partir de ciertas reglas de juego como marco de trabajo esencial y punto de partida para el intercambio.

La finalidad fundamentald del blog es constituirnos en un efectivo recurso para la discusión respetuosa de temas vinculados a los conflictos sociales a través del diálogo virtual y también ofrecer información pertinente sobre la prevención y transformación de conflictos.

Aquellos interesados en especializarse en nuestro nuevo campo de trabajo encontrarán en nuestro blog información sobre estudios y cursos, mientras que los que deseen obtener bibliografía especializada podrán recurrir a nuestra sección publicaciones, las secciones de revistas o de otros recursos. También incluiremos literatura nacional e internacional que esté vinculada al tema de la conflictividad social.

Del mismo modo estamos incorporando otras secciones que pueden ser utilizadas como recursos para la formación y capacitación como una sección sobre género, mujer y conflictos, conflictos internacionales y otra con material audiovisual, fundamentalmente de películas y videos relacionados a conflictos sociales.

En fin... tenemos otras secciones que llamarán la atención de nuestros lectores. Tomaremos como criterios de colocación de la información que ésta sea de reciente data y de interés general aunque no descuidaremos aquel material anterior que sea relevante. Agradecemos que ustedes puedan enriquecer este espacio con nuevos recursos, aportes, información e ideas para ponerlos a disposición de la cada vez más creciente comunidad de personas interesadas en la prevención, análisis, gestión y transformación de conflictos.

Saludos,

Ivan Ormachea Choque
Presidente de PRODIALOGO
http://www.prodialogo.org/

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miércoles, 18 de febrero de 2009

Reglas de interacción

Reglas de Interacción del Blog

  1. Preséntese usando su nombre o pseudónimo. Aquellos que deseen participar anónimamente podrán hacerlo siempre que se sujeten a las reglas siguientes.
  2. NO utilizar calificativos, adjetivos ni frases prejuiciosas, denigrantes o estereotipadas sobre personas, grupos o situaciones.
  3. El tono de la conversación y el lenguaje utilizado debe ser respetuoso y dentro de la lógica de la promoción del diálogo. Se sugiere utilizar lenguaje en primera persona que no califique ni adjetive.
  4. El uso de mensajes en MAYUSCULAS puede ser entendido por algunos como un mensaje a gritos, por tanto úselas solamente cuando sea necesario según las reglas de puntuación de nuestro idioma.
  5. Haga un esfuerzo por proponer opciones de solución a los problemas que usted plantee. Es importante salir del problema y plantear propuestas. Recuerde que las mejores propuestas son las que satisfacen los intereses y necesidades más importantes de los actores involucrados
  6. Toda participación será filtrada previamente por el administrador del blog antes de ser publicada con el fin de velar por el cumplimiento de estas reglas.
  7. Recuerde que la finalidad del blog es promover un espacio de encuentro y de intercambio respetuoso que contribuya a la mejor comprensión y reflexión sobre temas relacionados a conflictos sociales en general.
  8. Asegúrese que si utiliza alguna información proveniente de otra publicación o página web se cite adecuadamente la fuente.

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Mediación y Conflictos según Evo Morales


El 12 de noviembre del 2008, el IV CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACION realizado en La Paz Bolivia contó en su ceremonia de inauguración con la presencia del Presidente de la República de Bolivia Evo Morales Ayma, quien pronunció un interesante discurso inaugural refiriéndose a su experiencia en cuanto a los terceros y al manejo de los conflictos. Las premisas e ideas que sustentan este discurso, en algunos momentos caústicas, generaron mucha discusión entre los asistentes que escuchamos sus palabras.
Les sugerimos que lo lean ya que los contenidos bien merecen una seria reflexión y discusión en cuanto al rol de los mediadores y la naturaleza de los conflictos.
Esta es la primera vez que los Congresos Mundiales de Mediación organizados por el Instituto de Mediación de la Universidad de Sonora, México cuentan con la participación de un Jefe de Estado.

Evo Mediacion y Conflictos


(Gentileza de Diana Urioste, Bolivia)

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sábado, 14 de febrero de 2009

Ñuñu manchay: "La teta asustada"

El día de San Valentín nos trajo la mejor de las noticias para el cine peruano. "La teta asustada" de Claudia Llosa ganó el máximo premio "El Oso de Oro" en la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín en Alemania. Esta es la primera vez que una película peruana gana un galardón de nivel mundial. El día anterior había ganado el premio de la crítica. ¡¡¡La veremos en Abril!!!
Veamos la noticia (El Comercio, 15 Feb 2009):
El Oso de Berlín ruge en quechua
“La teta asustada” hace historia tras obtener el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. La cinta dirigida por Claudia Llosa indaga en los traumas de la violencia desde una perspectiva femenina
Por: Enrique Planas
Histórico. Por primera vez, una directora peruana recibe el máximo galardón de la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín. La cinta “La teta asustada”, dirigida por la realizadora limeña Claudia Llosa, se llevó el Oso de Oro a la mejor película, tras recibir el pasado viernes el premio de la crítica internacional del certamen.
“Lo único que puedo decir es que estoy con una sonrisa tatuada en la cara”, expresó emocionada Llosa a El Comercio, momentos después de haber recibido el dorado galardón. “Solo me queda agradecer a toda la gente que se volcó a ver la película, al maravilloso equipo peruano de producción, a mi familia en Lima que debe estar llorando de emoción. Ojalá esto impulse a mucha gente a ver la película y se conecten con el Perú”, comenta.
Al recibir el galardón de manos de la actriz Tilda Swinton, presidenta del jurado, luego de agradecer a sus productores españoles y peruanos y a su familia, Llosa no olvidó dedicar el triunfo al Perú, “que tanto necesita premios como este”, nos dice. La directora recuerda cómo la actriz Magaly Solier se animó a cantar en quechua desde el estrado. “Magaly se ha comido Berlín. Ha hipnotizado la ciudad. Es una maravilla de mujer. Cantó delante de todo el mundo una canción suya en quechua. ¡Se ha hablado quechua en el Festival de Berlín!”, celebra Llosa, quien confiesa que el premio la impulsa a adelantar el estreno del filme en el Perú. “Espero lanzarla cuanto antes, sea en abril o mayo. Tan pronto esta burbuja pase”, dice.
En el Perú, el gremio de cineastas celebra como suyo este histórico galardón. Para su colega el director Augusto Tamayo, quien conoce a Claudia Llosa desde su paso por las aulas de la Universidad de Lima, su triunfo en Berlín resulta sencillamente “extraordinario”. “Estoy contentísimo. Es una noticia estupenda para ella y para el cine peruano. Algo que nos hace bien a todos. Haber ganado un premio tan importante, a la edad que tiene y con su segunda película, habla de su enorme talento”, señala.
“Seguramente el premio acallará ciertas voces destempladas y viscerales que se empeñan en hablar mal del cine peruano. Esta es una demostración palpable de que están equivocados”, añade Tamayo.
EN PUNTOS
El palmarés Otra cinta aplaudida en la Berlinale fue “Gigante”, rodada en Montevideo (Uruguay) del argentino Adrián Biniez, que obtuvo tres premios: el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado, el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Alfred Bauer.
Asimismo, el director iraní Asghar Farhadi obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección por “Darbareye Elly”. El Oso de Plata al mejor actor fue para el africano Sotigui Kouyate, por “London River”.
La actriz alemana Birgit Minichmayr ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por su papel en “Alle Anderen”, de la directora Maren Ade.
El Oso de Plata al mejor guion recayó en “The Messenger”, de Oren Moverman y Alessandro Camon (EE.UU.).
LA FICHA Nombre: Claudia Llosa (Lima 1976)
Estudios: Licenciada en Dirección de Cine en 1998 en la Universidad de Lima, continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en Madrid.
Filmografía: Tras el cortometraje “Seeing martina” (2004), se dio a conocer al público internacional por la coproducción peruana-española “Madeinusa”, que consiguió diversos galardones. “La teta asustada” es su segundo largometraje.

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viernes, 13 de febrero de 2009

Sección Relaciones Perú Chile

En esta sección buscamos generar un diálogo constructivo entre todos aquellos interesados en reflexionar respetuosamente sobre cómo mejorar las relaciones entre Perú y Chile o Chile y Perú.
Diversos acontecimientos entre anecdóticos y relevantes (como el tema de la demarcación limñitrofe del mar entre los dos países) permean constantemente la relación bilateral generando distancias. Nuestro interés se centra en compartir ideas, opiniones, información y conocimiento que contribuya a revertir este patrón.
Invitamos a peruanos y chilenos y todos aquellos interesados en ser parte de este diálogo virtual bajo el marco del respeto y la propuesta a futuro que realmente revierta la desconfianza entre los dos países.

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Generando confianza entre Perú y Chile


El balance del año en cuanto a las relaciones Perú-Chile nos debe llevar a reflexionar sobre los límites de la política de cuerdas separadas y del conocido 2x2 como una de las medidas de fomento de confianza en el plano bilateral. En el mes de diciembre del pasado año tuvimos tres momentos de tensión que no contribuyeron a demostrar que tales políticas son sustentables en el mediano y largo plazo. Esto sin mencionar la aún sentida incomodidad del gobierno chileno ante la presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia en el tema de la delimitación marítima en enero del 2007.

El primer incidente de diciembre lo propició el video del entonces Comandante General del Ejército Peruano, el Gral Edwin Donayre, en el cual muy seguidor a su estilo irreverente y sardónico se refirió a sacar a los chilenos en cajón o en bolsa, a lo cual proactivamente el Presidente García presentó sus excusas a la Presidenta Bachelet dando ésta por zanjado el asunto. Sin embargo, y aquí viene el segundo incidente, según el Canciller chileno no se daba por zanjado el asunto en tanto no se pase al retiro al general inmediatamente tal como lo había ofrecido el presidente peruano a su similar chilena. Supuestamente lo que dijo Alan García y lo que supuestamente entendió Michelle Bachelet en cuanto al pase al retiro del General no empataban. Y el tercer incidente provino de una entrevista en la que el Canciller peruano García Belaunde se refirió sobre lo importante que sería que Chile debería reducir la compra de armamento y derogar una ley que dedica 10% de los ingresos del cobre a gastos militares y así contribuir a la paz regional.

Estos incidentes demuestran que dejar en manos de nuestros gobernantes y sus canales oficiales el tema de la mejora de las aun distantes relaciones entre Perú y Chile, resulta tan insuficiente como asumir que por el hecho de que los restaurantes de comida peruana en Santiago de Chile sean considerados los mejores y que las nanas peruanas se hayan convertido en una presencia frecuente en familias de clase media o alta chilenas, estamos promoviendo mayores puentes de comunicación y confianza con los vecinos del sur.

Estos incidentes lamentablemente dejan en un segundo plano importantes gestos que se han dado a lo largo de la administración Bachelet como la devolución de libros y encunables que fueron sustraidos de nuestra Bilbioteca Nacional durante la ocupación chilena de Lima, entre 1881y 1883. Un tema aparte lo constituye identificar qué otros gestos importantes podrían darse entre ambos países para revertir el existente patrón de desconfianza.

Tomando en cuenta este panorama, creo que se requieren abrir nuevos canales de intercambio y de conocimiento mutuo. ¿Nos hemos puesto a pensar cuánto sabemos los peruanos acerca de Chile y cuánto de lo que creemos saber se basa en realidad y cuánto en mito? De otro lado, ¿sabemos cómo piensan los chilenos sobre el Perú y los peruanos actualmente? ¿Sabemos que los chilenos entienden que la Guerra de 1879 representa para el Perú uno de su mayores traumas nacionales? Me temo que nuestro conocimiento de Chile está directamente influido por la Guerra del Pacífico de 1879 y sus dolorosas secuelas, y por las informaciones que recibimos de los medios de comunicación sobre el trato que reciben los inmigrantes peruanos en Chile.

Esos nuevos canales deberían ser impulsados por las instituciones y organizaciones de la sociedad civil con una clara conciencia que lo que realmente importa es crear lazos de cooperación, confianza y comunicación fluida. Estos elementos son esenciales para crear un clima de distensión y paz duradera que es lo que requieren nuestras relaciones. En este esfuerzo deberían abocarse no solo historiadores de ambos paises―quienes se han venido reuniendo para discutir nuestras historias y en especial el tema de la guerra de 1879. También deberían participar las universidades a través de programas de intercambio de alumnos y profesores, las ONGs promoviendo proyectos de integración y de intercambio de experiencias de desarrollo, y siguiendo esta línea los intelectuales, los gremios profesionales, los sindicatos, los medios de comunicación y los artistas entre otros. Se han dado algunas inicitaivas interesantes y otras que han patinado por no haber tomado en cuenta ciertas sensibilidades (recuérdese el evento poético “Chile poesía” que se realizó en marzo del 2007 a bordo del Huascar que actualmente se encuentra en el puerto chileno de Talcahuano.). Lo importante es que la sociedad civil participe activamente de esta suerte de diplomacia ciudadana,

Es notorio que existe mucha fluidez en el plano del intercambio económico y sobretodo en lo que respecta a la presencia e interés de inversionistas chilenos en nuestro país. Es claro que las relaciones comerciales suelen ser importantes para fortalecer las relaciones internacionales, pero recordemos que en gran medida el interés está en el afán de lucro y no necesariamente en propiciar puentes de cooperación entre los pueblos. Resulta, por lo tanto, crucial que para impulsar un cambio en las relaciones entre nuestros países el de abrir otros tracks que, funcionando en paralelo, tejan un tramado de relaciones que promuevan iniciativas de cooperación efectivas, políticas de confianza entre los estados y que ante tensiones en el plano oficial se activen rápidamente impulsando mecanismos de apertura del diálogo y de amortiguación de las diferencias. Solo así podremos estar convencidos unos y otros que no será necesario seguir invirtiendo en armas y que el recurso a la guerra está totalmente descartado por el bien de nuestras generaciones venideras.


Ivan Ormachea Choque
iormachea@prodialogo.org

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Luchando por la Paz en Medio Oriente


Cada vez que veo las horrendas imágenes de muerte, destrucción, dolor e ira en Palestina e Israel, no puedo evitar pensar en Aaron, un argentino-israelí convencido que se puede lograr la paz a través de la no violencia.

Conocí a Aaron Barnea (lado derecha de la foto) hace 8 años gracias a una beca para participar en una capacitación sobre Resolución de Conflictos y Desarrollo organizado en la American University (AU) en Washington DC, por la Organización de Estados Americanos. Aaron, una persona adulta de trato amable, mirada amistosa, reside en Israel desde hace décadas y ha sido marcado por un hecho que el día de hoy me resulta impensable imaginar: perdió a su joven hijo en la guerra del medio oriente. Noam, así se llamaba su hijo menor de 21 años, murió en el sur del Líbano, víctima de una carga explosiva activada por el Hisbolá. Paradójicamente él era experto en explosivos y le faltaban solamente cinco días para acabar su servicio militar y retornar a casa.

Aaron asistía en paralelo a otro taller donde a iniciativa de la AU se reunían líderes de Palestina e Israel para hablar de esfuerzos de paz entre Palestina e Israel. Era imposible juntarse en sus respectivos estados y debían “escapar” a territorio extranjero. Los que formábamos parte del curso de resolución de conflictos solicitamos juntarnos y conocer las experiencias de los pacifistas palestinos e israelíes. Aaron presentó el trabajo de la organización que representaba denominada El Círculo de Padres (The parents circle en inglés), el cual estaba compuesto por padres y madres de jóvenes palestinos e israelíes que habían perdido sus vidas en esta demencial guerra. Ellos estaban convencidos al igual que el Yitzhak Frankenthal, líder religioso y político israelí, que la venganza no les devolvería a sus hijos, y que la violencia y la muerte sólo ocasionan más muerte y más desolación. Sólo la paz y la reconciliación pueden interrumpir el círculo vicioso de la violencia, y lo que debían hacer era movilizarse para ayudar al gobierno a llevar adelante el proyecto de paz con los palestinos.

Actualmente y luego de 10 años de trabajo arduo, el Círculo de Padres es El Círculo de Padres y de Familias que ha abierto espacios en pro de la paz y reconciliación. Ha logrado juntar a padres, madres y familias de palestinos de las zonas de Gaza, Cisjordania y de Jerusalén del Este, y del territorio israelí que están convencidos que la única solución al conflicto no será a través de la violencia, sino por la vía del diálogo y la negociación. Son firmes creyentes que la paz duradera ayudará a reestablecer a ambas sociedades de las heridas inflingidas durante décadas. Y que la forma por la cual se puede lograr la paz es a través de la reconciliación entre palestinos e israelíes, lo cual vienen practicando y han demostrado como posible a través de las múltiples actividades y encuentros realizados entre las familias palestinas e israelíes. Estas han descubierto que como punto de partida común tienen el dolor de la pérdida de sus hijos y familiares, y el haber optado por promover la paz y reconciliación, antes que por la venganza.

Este no es el único ejemplo de trabajo de los pacifistas palestinos e israelíes. En internet podemos encontrar otras iniciativas para tender puentes, promover la paz y romper con el círculo destructivo del conflicto. Para muestra basta revisar la página de Just Vision que tiene la referencia a un espectacular documental en inglés denominado “Encounter point” o la página de la organización de Aaron Barnea, The parents circle, donde se encuentra un video: “2”. sobre el trabajo que realizan además de múltiples historias de reconciliación (lamento decirles que el material está en inglés).

Que estas iniciativas iluminen a los líderes de Israel y Palestina y se logre cuanto antes el fin de la violencia en favor de retomar las conversaciones de paz.


Ivan Ormachea Choque
iormachea@prodialogo.org

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Sección Videos y Películas

Aquí podremos comentar sobre videos, documentales, películas y documentos audiovisuales que directa o indirectamente traten algún o algunos temas sobre conflictividad social en sus distintas dimensiones (nacional, internacional, interpersonal, organizacional, político, cultural o de otro tipo), diálogo o experiencias en el manejo de conflictos. Podremos citar incluso secuencias que puedan ayudarnos a reflexionar sobre nuestro tema de especialización: la prevención y transformación de conflictos.

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Sección Publicaciones


Buscamos compartir en esta sección comentarios sobre publicaciones o documentos escritos relevantes al tema de prevención y transformación de conflictos sociales tanto del Perú como de otros países.

En sí pueden tratarse de publicaciones en este campo fascinantemente nuevo de especialización o podría también tratarse de obras literarias que se relacionan a él. Es decir, podríamos tener una novela acerca de un conflicto o un evento descriptivo de un conflicto social así como un texto muy especializado en temas de diálogo o prevención de conflictos.

En fin, nos gustaría que ustedes nos acompañen en estas revisiones. Lo importante es que se traten de publicaciones que aporten a la reflexión humana y constructiva sobre los conflictos no a exacerbar odios y distancias. Demás está decir que mucho del material que encontremos puede ser un interesante recurso tanto de especialistas como para la formación de público diverso.

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"Morir en Beirut"

Esta es una reciente publicación sobre el conflicto en el Medio Oriente editada en el Líbano. Transcribimos la noticia del diario El Comercio página C 18 del sábado 17 de enero del 2009:

Resurgen fantasmas por la guerra en Gaza
EL ESCRITOR CHILENO ROBERTO ABU EID PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO: "MORIR EN BEIRUT"ES UN CONMOVEDOR RELATO DE LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HEZBOLÁ"

BEIRUT [EFE]. El diplomático y escritor chileno Roberto Abu Eid presentó ayer en Líbano su libro "Morir en Beirut", en un momento en el que vuelven a surgir los fantasmas de la guerra por la ofensiva militar israelí en Gaza.
La presentación de su obra en la capital libanesa se celebró en la sede del Instituto Cervantes ante un público numeroso, que incluyó a embajadores y miembros de la colonia latinoamericana, a literatos, periodistas y a la escritora Maruja Torres, quien acaba de recibir en España el premio Nadal por "Esperadme en el cielo".
"Morir en Beirut" relata los 34 días de la guerra entre Israel y Hezbolá en el verano del 2006 y posteriormente, cuando describe una serie de personajes, anécdotas e historias reales. También cuenta la operación de rescate de la chilena Lilian Pizarro, quien estaba organizando la boda de una de sus tres hijas en la ciudad de Nabatiye, en el sur del país, lugar que fue especialmente 'castigado' en los combates.
Momentos antes del acto de presentación, se proyectó un diaporama titulado "La guerra en imágenes", que mostró el espanto de ese conflicto bélico, mientras sonaba el álbum "Mozart en Egipto", una fusión de música árabe y del genio austríaco con la canción "Perdón", que conmovió a los presentes.
Pedro Barros, el embajador de Chile, afirmó en el acto: "Lamentablemente, el dramático conflicto de julio del 2006 vuelve a estar de actualidad en estos días con lo que sucede en Gaza". Abu Eid, quien ha sido corresponsal periodístico y ha colaborado con varios medios de prensa internacional, nunca pensó que iba a tener que presentar su obra en momentos en que otro conflicto también alcanza un territorio cercano y del que su familia es originaria.
"Lo que está ocurriendo hace muy difícil mantenerse ajeno. Me vuelve el testimonio de lo vivido. Mi profesión hizo que me quedara unos meses más en el Líbano y tuviera que presenciar un nuevo conflicto bélico, aunque esta vez por imágenes que no pueden dejar a nadie indiferente", expresó el escritor.
Abu Eid es diplomático de carrera y bachiller en Lengua y Cultura Árabe, con estudios en la Universidad de Chile.

Autor: Roberto Abu Eid Ayub
Género: Novedades
ISBN: 9789563240122
Editorial: (Cadaqués)

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Sección Teoría de Conflictos


Aquí podremos compartir textos, artículos, aportes personales, documentos o información en general sobre aspectos conceptuales o teorías relacionadas a los conflictos sociales.

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"Caminos para la Paz"

Caminos para la Paz: Literatura Israelí y árabe en castellano
Tuve la suerte de encontrarme con este libro en la reciente Feria de Libro de Miraflores (Noviembre del 2008). Caminos para la Paz es el fiel reflejo de un esfuerzo a favor de utilizar “La literatura como vía que aún no ha sido explotada como herramienta que facilite el diálogo entre las dos naciones (Palestina e Israel), más allá de las negociaciones entre los políticos. La idea (de publicar este texto) se inspira en la Escuela de Músicos para Niños Palestinos e Israelíes que organizaron en su momento Edward Said y Daniel Barenboim. En este caso, el punto de partida, en lugar de la música es la lengua común: el castellano. El volúmen tiene el potencial de contribuir de alguna manera no solo al proceso de paz de Medio Oriente, sino al campo de las literaturas alternativas en castellano”.

El contenido es una compilación de cuentos y poemas sobre cómo son percibidas las relaciones entre el mundo Arabe y Occidente y en gran medida permeado por relatos y poemas sobre la guerra, la violencia y las ansias de paz en los territorios de Palestina e Israel.

Los relatos impactan por su dimensión humana como aquel de Moshe Nes-El en el que a través de El Sacrificio de Jalil y Shaid nos introduce a los dilemas que enfrentan los jóvenes shaid, considerados por unos como mártires que ofrecen sus vidas a cambio de la compañía de 70 vírgenes y un lugar en el paraíso para él y su familia mientras que para otros es considerado un fanático terrorista. O las cartas del niño israelí contando a sus abuelos en Argentina sobre la impotencia que siente ante su imposibilidad de hablar y dar su opinión sobre el tema de dejar los asentamientos israelíes en Gaza como lo escribe Esther Mann. O Tierra sin Ley, el relato de Andrés Gidi-Lueje que alude a una pesadilla en la que se describe a un lugar donde hay muerte, destrucción, injusticia donde el derecho internacional no opera. Concluye señalando: “Menos mal que desperté y no era más que un maldita pesadilla. Lugares como esos no existen en el mundo”.

En estos tiempos de horror en Medio Oriente, lecturas como estas dan una esperanza a favor de pensar el conflicto focalizado actualmnte en Gaza y la zona sur de Israel dentro de relaciones de diálogo y no volencia.

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Sección Género y Conflicto


Nuestra intención es compartir materiales y documentos que puedan ser de utlidad para analizar y entender los conflictos sociales a partir del enfoque de género. Entendemos el género como las construcciones sociales y culturales que se hacen a partir de las diferencias naturales entre varones y mujeres.
Nos interesa reflexionar sobre la problemática vinculada a la forma cómo el poder es utilizado en escenarios de conflictos y cómo marca las relaciones entre mujeres y varones. También es importante no solo enfocarnos en situaciones que afectan a las mujeres, sino entender los conflictos tomando como variables la masculinidad y la femineidad.

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"La Imaginación Moral"


Finalmente ha llegado al Perú el último texto traducido al español de John Paul Lederach quien nos deleita un vez más con uno de sus relatos más cautivantes sobre aquellas condiciones producto del azar venturoso y de la creatividad que propician los grandes cambios que contribuyen a construir la paz y transformar los conflictos.

Lederach señala que por lo general aquellos que estamos trabajando en el campo de la construcción de la paz y la transformación de conflictos nos preocupamos sobremanera por lo teórico y la reflexión a partir de modelos muchas veces complejos y que descuidamos lo intitutivo. Más bien debemos otorgarle el mismo peso reflexivo a aquellas iniciativas, gestos o acciones que a veces producto del azar son las que producen el gran cambio. Esto es tanto arte y ciencia y ambas cosas importan nos dice. Nos introduce a un mundo complejo donde la "serendipia" y la creatividad se dan la mano para propiciar estas acciones. Por si acaso no espere encontrar marcos teóricos ni recetas esa será parte de su labor. Lederach nos invita con su lectura a trabajar más en el plano "no académico" pero igualmente relevante para la transformación de conflictos.

Cada uno de sus capítulos nos lleva a entender sus conceptos y empezar a vincularlos con experiencias de intervención en conflictos de alta complejidad. Lederach es enfático al señalar que por lo general los constructores de paz y especialistas en conflictos suelen focalizar su atención en dos elementos: el proceso y el resultado. En cómo se negocia y dialoga y en los acuerdos o iniciativas que se obtienen de estos proceso pero descuidamos dos elementos más; uno, el escenario donde se producen estos procesos y resultados y, dos, las redes de relaciones que sostinene estos procesos.

Su afirmación es ciertamente reveladora al indicarnos que estos procesos y resultados plasmados muchas veces en acuerdos (de paz) se caen porque no se comprende el escenario ni se fortalecen o re-crean las redes sociales o telerañas sociales que son el gran soporte a mediano y largo plazo de estos procesos y resultados.

Aquí resulta muy revelador el capítulo VIII relacionado a las arañas. ¿Qué tiene en común el campo de la aracnología a la construcción de la paz? Bueno, en que en ambos casos se deben aplicar los mismos principios que siguen las arañas para construir sus telarañas al momento de crear o fortalecer las redes sociales por la paz. Después de leer este capítulo no me cabe la menor duda que los contructores de redes para la paz y el diálogo bien podrían ser llamados hombres o mujeres araña.

Los contenidos empezando por los títulos de los capítulos son de por sí provocadores y atractivos:

Reflexiones para un prefacio
I. Sobre el planteamiento del problema y la tesis
II. Sobre cómo abordar la imaginación moral. Cuatro relatos
III. Sobre este momento. Momentos decisivos
IV. Sobre la sencillez y la complejidad. Para hallar la esencia de la construcción de la paz
V. Sobre los acuerdos de paz. Imagen de una línea en el tiempo
VI. Sobre el don del pesimismo. Percepciones desde la geografía de la violencia
VII. Sobre la estética. El arte del cambio social
VIII. Sobre el espacio. Vida en la telaraña
IX. Sobre la masa y el movimiento. La teoría de la levadura crítica
X. Sobre la observación de redes. Hallando el alma del lugar
XI. Sobre la serendipia. El don de la sagacidad accidental
XII. Sobre el tiempo. El pasado que yace ante nosotros
XIII. Sobre los flautistas de Hamelín. Imaginación y creatividad
XIV. Sobre la vocación. El misterio del riesgo
XV. Sobre las conclusiones. El imperativo de la imaginación moral
Epílogo: Una conversación
Bibliografía

Si quiere leer más comentarios del texto puede ver algunos de ellos a raíz de la publicación de la versión española traducida por Guernika Gogoratuz e incluso bajar el prefacio.

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Sección Procesos de Diálogo

Entendemos al diálogo como un proceso permanente en el cual una pluralidad de actores establecen un contacto con la finalidad de intercambiar ideas y generar confianza entre ellos. La idea es que la comunicación pueda fluir sin mayores barreras y con el franco deseo de escucharse, conocerse y entenderse. Algunos interpretan diálogo como el mecanismo que se usa para poner paños fríos a situaciones que ponen en jaque al gobierno (crisis), o un proceso para negociar y obtener algún beneficio o un espacio para plantear un petitorio de reclamos. ¡NO!, para nosotros dialogar es el proceso de creación de una plataforma mínima basada en la comunicación eficiente y confianza, que una vez establecida puede dar pie a otras dinámicas constructivas como mejorar las relaciones, resolver y prevenir conflictos, negociar asuntos, solucionar problemas, trabajar en pro del desarrollo, etc.

En el Perú existen procesos de diálogo de diverso calibre. Algunos han tenido y siguen teniendo resultados muy favorables mientras que otros no han podido despegar o se han truncado por algunos condicionamientos.

Entender porqué el diálogo funciona y en otros casos no es parte de la finalidad de esta sección en paralelo con intercambiar aprendizajes y experiencias de estos procesos.

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Sección Estudios y Cursos



Si estás interesado en especializarte o llevar algún curso relacionado a nuestro campo de interés (análisis, prevención y transformación de conflictos), aquí postearemos diversas entradas sobre cursos cortos, talleres y estudios de maestría y doctorado que puedan ser de tu interés. También señalaremos la oferta de becas existentes para estos cursos.

Agradeceremos los comentarios de aquellos que hayan participado en estos programas o experiencias.

¡Buena suerte en la búsqueda!

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Sección Mediación y Conciliación

Ambas figuran son parte de los denominados medios (métodos, mecanismos, medidas) alternativos (alternos, adecuados, apropiados) de resolución (solución) de conflictos (disputas) o MARCs. Se caracterizan por contar con un tercero denominado mediador o conciliador que conduce el proceso para que dos o más partes en conflicto busquen una solución de común acuerdo.

La diferencia entre conciliación y mediación ha generado mucha discusión entre especialistas. Mientras la mayoría sostiene que en la mediación el mediador no puede dar fórmulas o hacer propuestas de solución, el conciliador sí puede hacerlas. Sin embargo, esa diferenciación no es universal, solo en el Perú es hasta contradictoria. El conciliador en la parte civil y familiar, por ejemplo, calza dentro de esta definición mas el conciliador laboral se sujeta a la descripción que le correspondería al mediador civil/familiar; es decir, sí propone soluciones.

En Latinoamérica, por otro lado, hay países que han fortalecido a la conciliación extrajudicial (Colombia, Honduras, Perú y Bolivia) y otros a la mediación extrajudicial (Argentina, Ecuador, Chile, México). Y en el texto Cuando hablar da resultado. Los mediadores de Deborah Kolb (Paidós, 1996), prestigiosos mediadores norteamericanos señalan que no tienen objeción con proponer soluciones si lo consideran pertinente.

Por estas razones nos referimos a la conciliación y mediación como sinónimos y espero que esto no lleve a mayor discusión ya que en un Congreso Latinoamericano de medios alternativos de resolución de conflictos celebrado en San José de Costa Rica en 1997, el acuerdo fue mejor no entrar en estas disquisiciones ya que seguramente el único acuerdo sería que no estaríamos de acuerdo.

En el Perú tenemos la Ley de Conciliación (Extrajudicial) 26872 de 1997 que ha sido modificada en junio del 2008 por el Decreto Legislativo 1070 y que actualmente cuenta con nuevo reglamento. Como verá el lector el Perú se han cumplido 11 años de conciliación extrajudicial en el país y esta figura tiene un nuevo marco legal además de un cúmulo de experiencias.

Invitamos a todos los interesados en estos temas a compartir sus conocimientos y experiencias en el campo de la mediación y conciliación, informar sobre cursos, eventos y publicaciones relacionados, y participar de alguna manera en este cada vez más creciente campo de especialización.

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Sección Conflictos Internacionales



Nos referiremos a los conflictos que trascienden nuestras fronteras. Pueden ser conflictos entre naciones como conflictos internos en otros países que son los más numerosos.

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Sección Conflictos Sociales (en el Perú)

Al utilizar el término conflictos sociales nos referimos a todas aquellas situaciones en la cual dos o más actores perciben tener objetivos incompatibles. Es decir, tenemos una pluralidad de actores y son concientes de la incompatibilidad de objetivos aunque esta sea erróneamente percibida.

Podemos incluir conflictos entre dos personas como aquellos entre grupos sociales o instituciones. Es decir, el concepto abarca tanto a los conflictos de naturaleza interpersonal como los de tipo internacional. En esta sección al hablar de conflictos sociales nos referiremos a aquellos que se producen entre grupos, instituciones u organizaciones exclusivamente dentro del Perú.
Bienvenidos sus aportes y comentarios.

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"Una mujer en Berlín"


Texto del diario de una alemana que bajo total anonimato describe los momentos previos a la caída de Berlín en 1945 con los bombardeos, la vida en el refugio y la incertidumbre sobre qué podría suceder después de que se perdiera la ciudad y la guerra. Sin embargo, esas descripciones son solo el preámbulo de lo peor por venir.
La autora vivía en el lado berlinés que fue tomado por las tropas rusas quienes luego de hacerse del control de la ciudad empezaron a cobrar venganza por tantos años de guerra y sufrimiento a través de la sistemática violación de las mujeres alemanas. La autora narra descriptivamente todas las artimañas empleadas para evitar la inevitable violación hasta que finalmente esta sucede con un soldado de bajo rango. Finalmente, gracias a sus conocimientos básicos del idioma ruso logra encontrar a un oficial de alta graduación como la más conveniente "pareja sexual" ante lo inevitable de esta práctica.
Agobian los relatos de la forma cómo se daba la violencia sexual contra las mujeres y más aún cómo las mujeres y varones alemanes tuvieron que tolerarla para subsistir. Hay una secuencia en la cual la autora relata cómo la pregunta de rigor entre mujeres al encontrarse no era si habían sido violadas sino cuántas veces había sucedido.
En 1954 su manuscrito fue publicado en Estados Unidos gracias a Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el texto. Su voluntad fue la de mantener el anonimato de la obra y publicarla una vez ella hubiera fallecido para evitar el injusto escarnio público que sufren las mujeres abusadas sexualmente en situaciones de conflicto. Lamentablemente este tipo de prácticas aun subsisten en escenarios de conflictos destructivos y prolongados, aunque finalmente el Tribunal Penal Internacional ha declarado esta práctica como crimen de lesa humanidad .
Anónimo - 2005
Editorial Anagrama - Panorama de narrativas nº 61,
1ª Edición - 328 págs.
ISBN: 10 8433970801 e ISBN: 13 9788433970800

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Violaciones en Congo

Si hay un lugar donde la violación sistemática de las mujeres en un conflicto armado ha adquirido la permisividad y pasividad de todos los actores incluyendo al Estado ese país se llama Congo. Mario Vargas Llosa ha escrito recientemente sobre su visita a este país (Ver El Comercio del 18 al 20 de Enero pasado) donde guerrilleros del Congo, los interahamwe ruandeses y las tropas estatales controlan indistintamente el país al igual que restringen y vulneran sistemáticamente la libertad sexual de las mujeres congolesas. Impacta el grado de crueldad practicado por los actores armados. No solo les basta forzar la relación sexual sino utilizar diversos objetos y armas para destrozar las entrañas de las mujeres. Las historias de dolor son innumerables aunque se vienen realizando algunas iniciativas para detener estas prácticas y aliviar a las mujeres. El documental The Greatest Silence: Rape in the Congo (El más grande de los silencios: violación en Congo) que se puede ver en el Canal HBO nos lleva a este infierno de la mano de su directora quien fue víctima de violación en una ciudad de Estados Unidos. Premio al mejor documental en el Sun Festival del 2008.

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